Publicidad
Publicidad - Gana un Home Cinema con DVD con tubotica y Canalmail


El Cáncer de Colon volver

Imprimir Enviar a un amigo

El cáncer de colon es muy frecuente. El colon es un tramo del intestino conocido como intestino grueso por tener un mayor calibre que los segmentos precedentes. En esta zona del intestino diversos factores pueden hacer que se desarrollen células malignas. La edad típica de inicio de este tumor es entre los 60 y los 80 años.

La función del aparato digestivo es absorber los nutrientes. En el segmento conocido como colon se produce escasa absorción de nutrientes y una importante absorción de agua. Los desechos de la digestión hasta que son eliminados permanecen en el colon y la ampolla rectal.

Tendencia del Cáncer de colon a aparecer en familias

Hay familias en las que aparecen muchos miembros afectados por esta enfermedad. Se ha demostrado que existe información genética que se trasmite de generación en generación y que predispone al desarrollo de cáncer colorrectal.

Es importante la genética en el desarrollo del cáncer colorrectal y se han detectado múltiples alteraciones en los genes en estos pacientes. Un ejemplo de estos es el carcinoma colorrectal hereditario o síndrome de Lynch, usualmente se presenta en un grupo de edad más joven que el usual (por debajo de los 50 años) y se hereda en forma autosómica dominante; por cada dos hijos en una familia existe la posibilidad de que cada uno tenga el 50% de posibilidades de desarrollarlo.

Las dietas ricas en grasas saturadas y bajas en fibra pueden ser una de las causas, a diferencia de las dietas ricas en fibra (frutas y verduras) que actúan como protectores de la mucosa y evitan el estreñimiento.

Personas con riesgo elevado de padecer cáncer de colon

En los pacientes que corren mayor peligro de desarrollar cáncer se debe realizar una prevención que consiste en exámenes de salud periódicos. El tacto rectal, la proctoscopia y la colonoscopia son las pruebas indicadas.

Dado que la edad de más riesgo está entre los 60 y los 80 años, la realización de pruebas se considera que debe comenzar a partir de los 50.

Es importante que los familiares de personas afectadas realicen exámenes periódicos. Las personas a las que se les han detectado pequeños crecimientos del tejido que tapiza el colon denominados pólipos, tienen también riesgo aumentado.

Por último, se debe descartar cáncer de colon mediante exámenes en aquellos pacientes que tienen una historia clínica de colitis ulcerosa. Esta enfermedad se se considera premaligna.

Estas pruebas para la detección del cáncer son especialmente importantes si varía el hábito de deposiciones o si se produce hemorragia por el recto.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda