Publicidad
Publicidad - Acceda a nuestra Parafarmacia


Indigestión e Intoxicación volver

Imprimir Enviar a un amigo

Las comidas abusivas y el consumo excesivo de alcohol no son nunca recomendables, pero se producen de manera esporádica debido a reuniones, bodas, y otros tipos de celebraciones...

Cuando uno se da un atracón de comida o de bebida, a veces se produce un malestar general, que puede terminar con espasmos, vómitos, acidez y otro tipo de molestias, bueno, es ente tipo de casos, nuestra recomendación es la siguiente.

Indigestión

Puede solucionarse con un poco de bicarbonato o sal de frutas.

Acidez

La acidez, también llamada Pirosis, es una sensación de ardor, dolor y malestar en la parte superior del abdomen. Se produce por ascenso de ácidos estomacales hacia el esófago durante la digestión, el cual produce ardor en la zona media del pecho, sabor agrio y sensación de que los alimentos regresan a al boca.

Lo más común es que la acidez empiece alrededor de una hora después de ingerir alimentos, puede durar varias horas y es común que se repita. Si se presenta muy habitualmente y el dolor es muy agudo debe consultar con su médico, porque es posible que sea signo de que presente otro tipo de patología.

Las causas de la acidez pueden deberse a diversos factores:

  • Ciertas comidas: Grasas, azúcar, chocolate, picantes, especias, menta...
  • Ciertas bebidas: Café, cítricos, alcohol, bebidas con gas, etc.
  • Fumar en exceso.
  • Estrés y sedentarismo.
  • Comer en exceso y/o demaiado rápido.
  • Ciertos Medicamentos: AAS (aspirina), AINES (antiinflamatorios), etc.
  • Otras patologías más graves.

A la hora del tratamiento, la primera medida siempre ha de ser preventiva, de forma que se eviten todas aquellas situaciones que puedan originarlo, tales como: comer en exceso, ropa o cinturones ajustados, comer 2 ó 3 horas antes de acostarse, agacharse en exceso después de comer. Debe evitarse también la ingesta de aquellos alimentos que favorezcan la acidez.

Si aún así se presenta, debe saber que los antiácidos que puede encontrar en su Farmacia de Confianza pueden ayudarle a neutralizar los ácidos del estómago, por lo que debe siempre consultar con un profesional médico o farmacéutico.

A modo de guía, indicar que la acidez es solucionable con una o dos pastillas de Rennie o de Almax, pero si sabe que sufre de acidez, recomendamos la ingesta de un comprimido de Pepcid, media hora antes de la comida y para casos con dolor agudo y/o que se presentan muy habitualmente o que no responden a este tratamiento, puede estar recomendado el Alquen Efervescente (Ranitidina 150 mg) como tratamiento.

Intoxicación Alimentaria

Lo más seguro es dirigirse a la Farmacia de Guardia más próxima y adquirir cápsulas de carbón activo (arkocapsulas) ingerir un par de ellas y a continuación dirigirse urgentemente al hospital más cercano, para que en caso de ser necesario le sean realizados los análisis oportunos y si se considera necesario, un lavado de estómago. Anote lo que comió en la comida, y donde, para detectar la fuente de la intoxicación por parte de las Autoridades Sanitarias.

Debe saber que cuando coma marisco, las bacterias y microorganismos se acumulan en la cabaza de las gambas, langostinos y similares, por lo que un consejo útil, sería el de no "ingerir" la cabeza de estos cuando su fuente o procedencia no sea del todo segura.

Intoxicación Alcohólica

Suele ocurrir cuando se abusa del alcohol, dándose más a menudo en cenas, bodas y salidas fuera de lo normal, los efectos del alcohol pueden ser "reducidos" consumiendo un activador del metabolismo del alcohol como es un complejo vitamínico de las vitaminas del grupo B, como por ejemplo Refulgin o Benadon, la forma de toma aconsejable es una cápsula antes de salir (para evitar la borrachera) y uno al regresar a casa (para evitar la resaca). En caso de presentarse una borrachera con desmayos, aviso de coma etílico, debe de irse o a la Farmacia de Guardia más próxima y adquirir un complejo vitamínico del grupo B, y/o dirigirse a Urgencias del Hospital más próximo, para que se le realice un lavado de estomago, para que deje de asimilar el resto del alcohol que tiene en su interior y aplicársele un tratamiento de choque, y domiciliario. No se deben desestimar los efectos nocivos del alcohol.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda