Publicidad
Publicidad - Gana un Home Cinema con DVD con tubotica y Canalmail


Poliomielitis volver

Imprimir Enviar a un amigo

¿Que es la Poliomielitis?

La poliomielitis o parálisis infantil es una enfermedad producida por un virus que puede afectar al sistema nervioso pudiendo producir cojera permanente, parálisis, y a veces incluso la muerte. El virus se transmite a través de las heces y se adquiere por vía oral, infectándose los seres humanos generalmente en la edad infantil.

La Vacuna: La mejor forma de prevenir la Polio

En España, antes de iniciarse la vacunación contra la polio, se producían anualmente cientos de casos de polio. A partir de 1963 se inició la vacunación generalizada, lo que ha producido una reducción de la enfermedad del 100% y desde 1990 no se ha registrado en nuestro país ningún caso de esta enfermedad por el virus natural.

¿Es probable que tu hijo padezca la polio?

En el momento actual es muy poco probable ya que la vacunación contra esta enfermedad alcanza en nuestro país al 95% de la población infantil. Sin embargo, siguen produciéndose miles de casos en otras partes del mundo en las que la vacunación es deficitaria (Asia, África, India y algunos países de Europa Oriental), razón por la cual es indispensable seguir vacunando contra esta enfermedad.

¿Cómo se vacuna contra la polio?

Aunque existen dos tipos de vacuna contra la polio, (Vacuna Salk y Vacuna Sabin) la más utilizada en España es la segunda, que contiene el virus atenuado (debilitado). Es la única vacuna que puede ser administrada oralmente, mediante unas gotitas introducidas en la boca, ya que los ácidos presentes en el estomago no le afectan. Son necesarias 3 dosis durante el primer año de vida, a los 2, 4 y 6 meses de edad y posteriormente se administra un refuerzo entre los 15 y 18 meses de edad, y otro en la edad escolar entre los 4 y 6 años (ver calendario de vacunaciones). Se puede recibir en el mismo momento con cualquier otra vacuna del Calendario Vacunal.

¿Hay que tener alguna precaución al vacunar a tu hijo?

Para no alterar la eficacia de la vacuna se recomienda que el niño no tome alimentos una hora antes y una hora después de recibirla. Si el niño vomita dentro de la media hora siguiente a la vacunación, debe recibir una nueva dosis de vacuna.

¿Qué complicaciones puede presentar la vacunación oral contra la polio?

La vacuna oral contra la polio es perfectamente tolerada y en la práctica totalidad de los niños no tiene ningún efecto secundario. Al tratarse de una vacuna de virus vivos debilitados, excepcionalmente puede producir una polio en un niño vacunado o en sus contactos, lo que se conoce con el nombre de Poliomielitis asociada a la vacuna. La incidencia global estimada de esta rara complicación en los niños sanos es de un caso por cada 6,900,000 de dosis de vacunas administradas. El riesgo de vacuna es mucho menor que el de padecer la enfermedad si los niños no se vacunaran. Las reacciones a esta vacuna incluyen fiebre, dolor de garganta, rigidez muscular, dolor, abatimiento o parálisis. En todos estos casos debes llamar al pediatra. La VOP logra una inmunización del 85% contra la polio.

Efectos Secundarios

  • En raras ocasiones la VPO se ha asociado con parálisis en los vacunados o en sus contactos (riesgo total 1 de cada 2.5 millones de dosis distribuidas)

  • El mayor riesgo tanto para el receptor como para sus contactos se asocia con la primera dosis (riesgo total 1 de cada 700.000 de primeras de dosis distribuidas).

  • El riesgo de parálisis aumenta si se trata de un individuo inmunocomprometido. Los niños con inmunodeficiencia primaria tienen un riesgo aproximadamente 2000 veces superior al resto de los niños.

  • El riesgo de polio asociado a la vacuna es también mayor en los adultos por lo cual la VPI (Vacuna Inactivada Parenteral, que se denomina SALK) es la de elección a partir de los 18 años que nunca han sido vacunados previamente. No obstante durante el control de una epidemia, la VPO se debe administrar a todos los grupos de edad (actúan de individuos vacunadores).

  • Según ha concluido el Instituto de Medicina de EE.UU. la VPO puede causar Polio No Paralítica y muy raramente la muerte.

¿Qué contraindicaciones tiene esta vacuna?

En niños sanos no tiene contraindicaciones, aunque sí lo está en el caso de niños con alteraciones en su sistema inmunitario (bajas defensas), niños con cáncer, leucemia, en tratamiento con medicamentos que deprimen la inmunidad, o afectos de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (SIDA). Tampoco debe administrarse a niños sanos que conviven con personas afectas de procesos como los anteriormente descritos. Para poder proteger a estas personas en las que está contraindicada la vacuna oral contra la polio, existe otro tipo diferente de vacuna que se administra por vía intramuscular y que está constituida por virus inactivados (muertos).

Fuente: Comité Asesor de Vacunas y la Asociación Española de Pediatría

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda