Publicidad
Campaña sensibilización sobre la enfermedad de San Filippo


Tosferina volver

Imprimir Enviar a un amigo

Se dispone de dos tipos de vacuna:

  • Suspensiones de Bordetella pertussis muertas (vacunas de células enteras)
  • Combinación de componentes del microorganismo purificados y toxina pertussis detoxificada (vacuna acelular). Además del toxoide de las vacunas acelulares contienen uno o más de los siguientes elementos:
    • Hemaglutinina filamentosa (FHA)
    • Aglutinógenos
    • Pertectina (proteína 69-kD)

Generalmente se administran en la forma DTP o DtaP.

El curso primario consiste en 3 dosis de DTP administradas IM en un intervalo de 4-8 semanas y una 4ª dosis 6-12 meses después (15-18 meses de vida) y una 5ª dosis a los 4-6 años de vida.

Se están realizando estudios para evaluar la eficacia y seguridad de las vacunas acelulares; y actualmente no están autorizadas para su uso en las dosis 1-3 de la serie primaria, para la que sólo se puede usar la vacuna celular entera.

La vacunación no se recomienda en los mayores de 7 años debido a que disminuye mucho el riesgo de tosferina y de sus complicaciones, mientras que, por el contrario, aumenta el riesgo de las complicaciones de la vacuna.

No es obligatorio vacunarse en España.

La eficacia de la vacuna es de un 80%.

Reacciones Adversas

Se asocia con una tasa de efectos indeseables más elevada que la de cualquier otra vacuna de uso rutinario. En un estudio prospectivo más del 60% de los receptores presentaron reacción local o fiebre. El grito prolongado se da en un 3% y un gran grito inusual se da en 1 de cada 1000 dosis. La tasa de incidencia de convulsiones (primariamente febriles) es de 1/750 vacunaciones, igual que el colapso hipotónico con falta de respuesta. Estos hechos se dan temporalmente y aparentemente no se asocian con efectos a largo plazo.

Se le ha atribuido encefalopatía aguda: un metanalisis ha estimado el riesgo atribuible en 2.4 por millón de inmunizaciones. En un reciente estudio el Instituto de Medicina (USA) dice que se puede establecer una relación causal entre la vacuna DTP y algunas formas de trastornos crónicos del sistema nervioso en los 7 días que siguen la vacunación con DTP. Sin embargo también concluye que los datos son insuficientes para indicar si la DTP aumenta el riesgo total de trastornos crónicos del sistema nervioso en los niños. (Para el exceso de riesgo se ha estimado un rango de 0-10,5 por millón de inmunizaciones).

Otros efectos secundarios relacionados con la vacuna antitosferina incluyen:

  • Episodios de hipotonía e hiporrespuesta.
  • Anafilaxia.
  • Postración.
  • Grito incontrolable.

La evidencia sugiere que no juega un papel causal en los espasmos y en la hipoarritmia, síndrome de Reye y muerte súbita infantil. No hay evidencias o son insuficientes para juzgar el papel de esta vacuna en otra gran variedad de síndromes.

La vacuna acelular causa menos reacciones locales y sistémicas que la entera. Efectos tales como fiebre. Irritabilidad, vómitos y eritema local y tumefacción tienden a ocurrir 1/5 y 1/2 menos cuando se usa la acelular en las dosis 4º y 5º en lugar de la entera, siendo similar la inmunogenicidad. Puesto que ocasiona menos fiebre debe ocasionar menos convulsiones. Se desconoce si reduce la incidencia de otros efectos adversos serios.

Contraindicaciones

Para todas las vacunas conteniendo Pertussis incluyen:

  • Reacción anafiláctica inmediata
  • Encefalopatía en los 7 días siguientes a la dosis anterior.

Aunque formalmente son contraindicaciones se consideran actualmente precauciones:

    • Temperatura de 45º o más en las 48 horas siguientes a la dosis anterior sin otra causa que lo explique.
    • Colapso o estado similar al shock (hipotonía, episodios de hiporrespuesta) en las 48 horas.
    • Grito inconsolable persistente que dura más de 3 horas dentro de las 48 horas que siguen a la inmunización.
    • Convulsiones con o sin fiebre en los 3 días siguientes.

Aunque en general estos niños no se vacunarán, se admite que el médico decida si continuar la vacunación considerando para ello si el beneficio puede superar al posible riesgo (ejemplo: caso de epidemia).

No es endémica en los núcleos que se vacunan.
Sí es endémica en zonas marginales y deprimidas que no se vacunan.

En los niños con trastornos neurológicos en desarrollo debe postergarse la vacunación hasta que se clarifique la situación y una vez estables pueden recibir la vacuna. Las decisiones sobre la vacunación de niños con enfermedades neurológicas subyacentes deben adoptarse antes del año de vida. Si se decide no vacunar, puede usarte DT.

Los niños con una historia personal o familiar de convulsiones tienen un mayor riesgo de ataques que la población general; sin embargo los beneficios de la vacunación superan a los riesgos. Un niño con historia pero estable o con historia familiar puede ser vacunado. El uso de acetaminofeno 15 mg/Kg en el momento de la vacunación y después cada 4 horas durante 24, continuando si es necesario, reduce el riesgo de fiebre posttosferina y puede disminuir el de convulsiones tras la vacunación.

Estudios recientes indican la importancia de los adultos en el mantenimiento de la transmisión de la enfermedad; aunque no se dispone de vacuna para adultos, algunos estudios, aunque pequeños, sugieren que la vacuna acelular podría ser segura e inmunogénica en adultos.

Puede causar la muerte pero con una incidencia machismo más baja que la enfermedad en sí (vacuna 0.2 y tosferina 100- 4.000 por cada 100.000 casos / dosis).

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda