Publicidad
Campaña sensibilización sobre la enfermedad de San Filippo


SRP - Triple Vírica II volver

Imprimir Enviar a un amigo

Contraindicaciones


La mujer embarazada y la persona inmunocomprometida bien por causas congénitas o adquiridas (leucemia o terapia inmunosupresora), con la excepción del VIH.

Los alérgicos a las proteínas del huevo deben vacunarse con gran precaución y usando protocolos especiales.

¿Qué es la Rubéola?

Esta enfermedad infecto-contagiosa de tipo vírico exantemática, causa una erupción cutánea de poca intensidad (aparecen manchitas rosadas en la piel).

Es una enfermedad benigna durante la infancia (Suele padecerse en la niñez, de 2-6 años), pero de graves consecuencias en mujeres embarazadas que adquieren la enfermedad durante las primeras semanas de gestación, ya que pueden infectar al feto produciéndose abortos o en nacimiento de niños con graves defectos, tales como sordera, cataratas, malformaciones cardíacas y retraso mental

Se transmite por vía aérea de una persona a otra, mediante pequeñas gotitas de saliva denominadas "Gotitas de Plügge". Estas son portadoras del virus causante de la enfermedad, y que son captadas por nuestro organismo, a través de la función respiratoria en presencia de una persona infectada por el virus.

Hay que tener en cuenta que, a veces, a la persona que transmite la enfermedad aún no le han aparecido los sígnos clásicos de la enfermedad, es decir, las manchitas rosáceas, al encontrarse en la fase de incubación de la enfermedad.

La enfermedad progresa en diferentes fases:

  • Incubación.
    De 14 a 21 días. El sujeto no tiene síntomas pero ya es contagiosa.
  • Pródromos.
    Son los datos clínicos o estado del paciente que indica el comienzo de la enfermedad. En la rubeóla es de un día de duración, el enfermo presenta un mal estado general, fiebre o febrícula, signos de catarro de vías respiratorias altas, tos, estornudos, congestión nasal.....
    A veces, el único síntoma que presenta el enfermo es una inflamación de los ganglios del cuello.
  • Periodo Exantemático.
    Dura unos 4 ó 5 días. En el 90% de los casos, la aparición del exantema es el primer síntoma, aparecen manchas rosáceas en la cara que rápidamente se extienden al tórax y abdomen, incluso a las extermidades.
    Estas manchas no tienden a reunirse y desaparecen a los 4 ó 5 días.

Es una vacuna de virus vivos atenuados en células diploides humanas (RA/27). Cuando se administra a un individuo de 1 o más años de vida por encima del 95% producen una respuesta inmunogénica. Con una sola dosis la inmunidad es muy duradera y parece ser permanente. No es necesario dosis de recuerdo, aunque se suele recibir dentro de la pauta SRP.

Se recomienda para todos los que teniendo mas de 1 año no han sido vacunados o no han pasado la enfermedad.

Es muy importante que las mujeres lleguen a la edad fértil inmunizadas contra la rubéola. El virus de la vacuna es capaz de atravesar la placenta y alcanzar los tejidos fetales, no obstante el riesgo de rubéola congénita por el virus de la vacuna se puede calificar de pequeño e incluso de despreciable, luego recomendamos la vacunación de todas las niñas antes de la primera regla.

El Comité de Inmunización del Servicio de Salud Pública de USA afirma que "la vacunación antirubeólica durante el embarazo no es una razón para recomendar rutinariamente la interrupción del embarazo". No obstante, basándose en el riesgo teórico, no se debe administrar la vacuna a mujeres que estén embarazadas o puedan llegar a estarlo, con alguna probabilidad en los próximos 3 meses, por que es un virus muy embriopático.

Reacciones Adversas
  • Fiebre de pocos grados y rash en 5-10% de los casos.

  • Dolores articulares con o sin signos de artritis. Esto ocurre con mayor frecuencia a medida que aumenta la edad del individuo, alrededor del 40% de las mujeres adultas susceptibles pueden padecer artralgias transitorias tras la vacunación.

  • La Artritis de Frank se ve muy raramente y sólo se ha comunicado un caso de deformidad articular.

  • De todos modos el riesgo de artritis es mucho más elevado con la rubéola que con la vacuna.

  • El Instituto Americano (USA) ha revisado los efectos secundarios de esta vacuna y ha concluido que la vacuna es una causa establecida de artritis aguda y que hay evidencias del papel causal de la vacuna en casos, aunque raros, de artritis crónica. Se considera que no existen evidencias suficientes para implicar a la vacuna como causa de púrpura trombocitopénica (que se ha asociado con SRP), radiculoneuritis y otras neuropatías.

Contraindicaciones

La mujer embarazada y la persona inmunocomprometida bien por causas congénitas o adquiridas (leucemia o terapia inmunosupresora), con la excepción del VIH.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda