Publicidad
Campaña sensibilización sobre la enfermedad de San Filippo


Atención Farmacéutica en la Hipertensión volver

Imprimir Enviar a un amigo

La principal función del farmacéutico es la de favorecer cambios de estilos de vida en el paciente hipertenso que mejoren el pronóstico de su enfermedad o ayuden al control de la HTA.

Entre estas medidas se encontrarían, por ejemplo, la reducción en el consumo de sal, alcohol y tabaco, la práctica de ejercicio físico o la pérdida de peso. No obstante toda persona puede ser un posible portador de factores de riesgo cardiovascular, por lo que ha de reforzar esta información al público en general.

¿Cuándo se tiene hipertensión?

Cuando se encuentran valores elevados de las presiones arteriales máxima o mínima en diferentes horas del día y en condiciones de tranquilidad emocional.

¿Por qué es necesario tratarla?

La presión arterial elevada aumenta la carga de trabajo sobre el corazón y las arterias. De modo que si continúa durante un largo periodo de tiempo, pueden no llegar a funcionar correctamente. Esto puede dañar los vasos sanguíneos del corazón, cerebro, riñones y ojos, dando lugar, por ejemplo, a un accidente cerebrovascular, un infarto de miocardo, insuficencia cardíaca o renal. Es menos probable que se produzcan estos problemas si la presión arterial está controlada.

¿Cuáles son sus causas?

Son desconocidas en el 95% de los casos, aunque hay una relación clara con el consumo de alcohol, de sal y con la obesidad.

¿Cuáles son sus síntomas?

La hipertensión, por lo general, no presenta síntomas. Normalmente se descubre en un chequeo rutinario o como consecuencia de manifestaciones en alguno de los órganos que afecta (corazón, riñones, etc.)

¿Qué debe saber sobre su tratamiento?

El tratamiento de la hipertensión puede ser a tres niveles:

  • Dietético
  • Ejercicio físico
  • Medicamentos
Tratamiento dietético

Se recomienda:

  • Tomar alimentos frescos: verduras, frutas, legumbres, ensaladas.
  • Tomar todo tipo de carnes (con poca grasa), pescados azules y blancos.
  • Beber agua, zumos de frutas, infusiones.
  • Cocinar los alimentos al vapor o a la plancha, o con aceite de oliva.
  • No usar extractos de carne ni pastillas de caldo, tienen mucha sal.
  • Moderar la cantidad de sal con la que se prepara la comida y no añadir sal al plato.
  • Evitar conservas, embutidos, marisco, frutos secos, salsas preparadas tipo mostaza, mahonesa, etc.
  • No abusar del alcohol, bebidas con gas, con cafeína o excitantes.
Ejercicio Físico

Controlar el peso mediante alimentación adecuada y ejercicio físico moderado, continuado y adecuado a la edad (por ejemplo, pasear de una a dos horas al día) Medicación. En casos de ser prescritos por el médico, deberán tomarlos con la pauta y en la dosis indicadas por él.

El principal modo de prevenir futuros hipertensos consiste en su diagnóstico precoz, ya que aun siendo fácil su diagnóstico, un 30% de la población desconoce ser hipertenso, siendo la Oficina de Farmacia, posiblemente el primer contacto de éste con un Servicio de Salud.

tubotica.net te recomienda una medida de la tensión al mes, y en caso de presentarse valores elevados y descompensados, realizar una medida a la semana para un seguimiento más efectivo, y en caso de ser necesario, una visita al médico con valores anotados a lo largo de un tiempo.

Como el principal del tratamiento de la hipertensión por parte de los enfermos es el Incumplimiento Posológico (solo un 10% aproximadamente está controlado), tubotica.net te recomienda que en caso de que se te olvide con facilidad la toma de alguna de las dosis indicadas por el médico, que acudas a tu Oficina de Farmacia, y solicites que te preparen tu medicación en Sistemas Individualizados de Dosificación y Dispensación (SIDD)® con el cual podrás llevar a cabo mejor el cumplimiento posológico, y además el médico podrá saber cuando hay un mayor índice de incumplimiento, de tal forma que pueda adaptar tu tratamiento a un mayor cumplimiento posológico. No se convierta en una paciente asintomático y se acostumbre a una alta presión sanguínea, no piense que el tener que tomar una medicación les hace estar más enfermos, y no abandone su tratamiento con la aparición de los efectos secundarios, consulte a su médico o farmacéutico en el caso de que estos aparezcan.

Si Ud. quiere que SU farmacéutico le haga una Atención Farmacéutica eficaz, lea el siguiente documento, bájelo de nuestro Ftp, imprimalo y rellénelo con cuantos más datos le sea posible, si tiene alguna duda hable con su médico y farmacéutico que seguro se las resolverán y ayudaran a rellenarlo en su totalidad.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda