Publicidad


ERGE I volver

Imprimir Enviar a un amigo

EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO. Se denomina así al fenómeno fisiológico del paso de contenido gástrico al esófago, en ausencia de náuseas, vómitos o eructos. Sucede especialmente después de las comidas, durante un breve período de tiempo, y suele deberse a las relajaciones espontáneas del esfínter esofágico inferior. En condiciones habituales no tiene consecuencias clínicas.

Cuándo éste paso de contenido provoca síntomas y/o alteraciones inflamatorias de la mucosa esofágica se denomina ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO (ERGE).

LA ESOFAGITIS POR REFLUJO. Es un proceso que se produce debido al desequilibrio existente entre los factores agresivos procedentes del estómago (ácido y pepsina) y los mecanismos de defensa de la mucosa del esófago. De manera que si se mantiene en el tiempo llegan a aparecer lesiones inflamatorias en la mucosa esofágica. Se diagnostica mediante endoscopia, donde se podrán ver las lesiones macroscópicas de la mucosa, y tomar muestras para su estudio microscópico.

LA HERNIA DE HIATO. Se denomina así a una alteración anatómica que consiste en la migración de la unión esofagogástrica a través del hiato diafragmático hacia el mediastino; es decir, el cambio de la relación anatómica entre estómago y esófago, modificándose los ángulos entre ambos, favoreciendo con ello el reflujo hacia el esófago del contenido gástrico. Hasta hace poco se consideraba sinónimo de reflujo, pero se ha visto que no es así, sino que es sólo un factor predisponente.

Fisiopatología

Esta enfermedad ocurre cuando se desequilibra el balance que existe entre los factores agresores (reflujo ácido, potencia de reflujo) y los mecanismos de defensa de la mucosa (aclaración esofágico, la propia resistencia de la mucosa).
Obviamente, el daño que va a sufrir la mucosa del esófago va a depender de la cantidad de material refluido y de la frecuencia del reflujo, del aclaramiento esofágico por gravedad y por peristalsis, y de la neutralización del ácido por secreción salivar.

Por lo tanto. Se puede hablar de una serie de factores que favorecen esta patología y otra que la previenen.

Factores Favorecedores de la ERGE

1. Hipersecreción ácida gástrica

Los estudios realizados no muestran un patrón diferente de secreción ácida en individuos con ERGE respecto a controles sanos, pero en estudios de pacientes con síndrome de Zollinger Ellison se encontró que, aproximadamente, el 60% de ellos padecían ERGE.

2. Alteración del vaciamiento gástrico

Actualmente existe una gran controversia entre la gravedad de los signos o síntomas de la ERGE y las alteraciones motoras del estómago. El vaciamiento gástrico enlentecido es un factor que favorece la ERGE en algunos pacientes; sin embargo, el tratamiento con procinéticos no es suficiente para la cicatrización de la esofagitis o el cese de la sintomatología en los casos moderados o graves de ERGE.

3. Aumento de la presión intraabdominal

En condiciones normales existe un mecanismo por el que si aumenta la presión intraabdominal, aumenta también la presión del EEI, evitando por tanto que el contenido gástrico pase al esófago. En algunas personas con reflujo patológico, el EEI no se adapta a las situaciones de sobrecarga, lo que sucede con más frecuencia en el período postprandial o tras maniobras de VaIsava.

4. Hernia de hiato

Se trata, como ya expusimos antes, de una alteración de la anatomía gastroesofágica en la que puede quedar retenido material gástrico en el saco herniario, aumentando el tiempo de contacto con la mucosa del esófago, de forma que el aclaramiento del esófago queda enlentecido.

5. Aumento de la sensibilidad visceral

En estos casos hay correlación entre los síntomas y los episodios de reflujo, pero éstos son de frecuencia y duración normales. Puede que en estos casos haya una disfunción sensorial primaria a nivel periférico, una respuesta anormal a los estímulos esofágicos, un umbral del dolor disminuido o una hiperactividad a nivel central.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda