Publicidad
Campaña sensibilización sobre la enfermedad de San Filippo


Medición de la Presión Arterial volver

Imprimir Enviar a un amigo

Hasta finales de los años setenta no aparecieron en el mercado los primeros monitores electrónicos automáticos para medir la presión arterial. Hasta entonces sólo habían existido las unidades manuales que requerían el uso de un manómetro y estetoscopio. Paralelamente a la tecnología de automatización, el método de medición oscilométrica hizo su aparición en el campo de las técnicas de medición de la presión arterial. Medición oscilométrica de la presión arterial


Los dispositivos de control electrónicos utilizan el método oscilométrico. Registran las fluctuaciones (oscilaciones) de la presión que tienen lugar cuando se libera la presión sistólica y diastólica mediante algoritmos probados clínicamente.

La medición comienza hinchando el manguito de compresión ajustado en el antebrazo hasta que se cierra la arteria braquial (humeral), es decir, la presión en el manguito debe ser algo mayor que la presión sistólica esperada. A continuación, es manguito se desinfla automáticamente para proporcionar una reducción continua de la presión. A medida que desciende la presión en el manguito, la arteria se abre y se intensifican las oscilaciones antes de que finalmente, vuelvan a ser amplitudes de oscilación más pequeñas.

tensiometrobrazo.gif (11604 bytes)

Los valores correspondientes a las amplitudes de oscilación y a las fluctuaciones de la presión se registran durante la medición y posteriormente se calculan utilizando algoritmos probados clínicamente.

La presión sistólica y diastólica resultantes aparecen indicadas en la pantalla digital del monitor.


Reglas generales antes de la medición

  • El observador debe explicar brevemente el procedimiento de medición de la presión arterial al paciente para evitar cualquier reacción de defensa que podría producir un aumento de la presión arterial.
  • Los pacientes deben abstenerse de fumar o tomar cafeína o alimentos en los 30 minutos previos a la toma de la presión.
  • La medición de la presión debe comenzar después de que el paciente haya estado en reposo durante 5 minutos.
  • Los pacientes deben estar relajados y no deben hablar mientras se realiza la medición
  • Los pacientes deben estar cómodamente sentados con los brazos descubiertos y situados al mismo nivel del corazón.
tensiometrobrazo2.gif (9857 bytes)

Técnica de medición

  • Las mediciones deben realizarse con un dispositivo validado y calibrado recientemente.
  • Para averiguar si existen diferencias entre las lecturas correspondientes a las mediciones en el brazo derecho y en el izquierdo, se recomienda realizar la medición de la presión en ambos en la exploración inicial.
  • Debe utilizarse el tamaño correcto del manguito para lograr una medida exacta. La longitud de la bolsa hinchable del manguito debe rodear como mínimo el 80% del brazo. Si la bolsa hinchable es demasiado corta se sobrestimará la presión arterial, dado que la presión no se  transmite completamente a la arteria. La anchura de la bolsa hinchable determina la longitud del segmento de arteria abarcado.
  • Una bolsa hinchable demasiado estrecha o demasiado grande puede originar mediciones inexactas. El tamaño de manguito recomendado para una circunferencia media del brazo es el siguiente:

Circunferencia del brazo

Tamaño del manguito/bolsa

Sujeto

15-22 cm       9 x 16 (manguito pequeño) Niños o personas delgadas
22-32 cm 12 x 23 (manguito normal) Adultos
32-42 cm 15 x 30 (manguito grande) Personas muy musculosas u obesas
  • El centro de la bolsa hinchable debe colocarse a 2-3 cm por encima de la articulación del codo en la cara interna del brazo justo por encima de la arteria braquial. Por lo tanto, deberá aparecer un marcador en el manguito que indique el centro de la bolsa hinchable
  • Deben registrarse tanto la presión sistólica como la diastólica, así como también en qué brazo se ha realizado la medición. El valor sistólico es el valor mayor (máximo) e identifica la presión arterial durante la contracción del músculo cardiaco. El valor menor (mínimo), es el valor diastólico, representa la presión arterial durante la relajación del músculo cardiaco.
  • Los médicos deben explicar a los pacientes el significado de las mediciones de su presión arterial y recomendarles las mediciones periódicas. La frecuencia dependerá del nivel de presión arterial y de los factores de riesgo cardiovascular asociados.
  • Los pacientes deben comprender que la clasificación de la medición de su presión arterial depende de:
    • La técnica de medición utilizarla por el observador.
    • La exactitud del monitor de presión arterial.
Automedición

La automedición realizada por el paciente fuera del hospital o de la consulta del médico puede ser de valor para:

  • Establecer el diagnóstico de hipertensión sostenida frente a la presión arterial lábil (inestable). Alrededor del 20% de los pacientes con presión arterial elevada en el hospital presentan una presión arterial normal en casa, lo que se denomina hipertensión de bata blanca.
HTA.gif (23947 bytes)
  • Evaluar la respuesta a la terapia.
  • Educar a los pacientes para que se involucren en el manejo de su presión arterial. (Consulte con su farmacéutico)
  • Obtener un gran número de lecturas de la presión arterial de pacientes en su entorno habitual de manera sencilla y económica.

  • Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

    Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda