Publicidad
Publicidad - The fresco market freshfruit


El Hipertiroidismo volver

Imprimir Enviar a un amigo

El hipotiroidismo es una disminución de la actividad de la glándula tiroides que puede afectar todas las funciones corporales.

La tasa del metabolismo se reduce y resulta en un entorpecimiento mental y físico. El tipo más severo de hipotiroidismo es el mixedema, que es también una emergencia médica.


Relación cerebro-tiroides

Aunque la glándula tiroides libera hormonas que controlan el crecimiento y el metabolismo, el cerebro (a través de la hipófisis y el hipotálamo) dirige la liberación y el balance en cuanto a la cantidad de hormonas que circulan en la sangre.


Glándulas Endocrinas

Las glándulas endocrinas segregan hormonas (mensajeros químicos) en el torrente sanguíneo, para que éste las transporte a diversos órganos y tejidos en todo el cuerpo. Por ejemplo, el páncreas segrega insulina, que le permite al cuerpo regular los niveles de azúcar en la sangre.


La glándula tiroides recibe instrucciones de la pituitaria para segregar hormonas que determinan el ritmo de la actividad química en el cuerpo (a más hormonas en la sangre, más rápida es la actividad química y, a menos hormonas, más lenta es ésta).

Glándula Tiroides

La glándula tiroides, parte del sistema endocrino u hormonal, juega un papel fundamental en la regulación del metabolismo del cuerpo


El Hipertiroidismo

Es una condición en la cual la glándula tiroides no logra producir suficiente hormona tiroidea.

Causas, Incidencia y Factores de Riesgo

La glándula tiroides está ubicada en la parte anterior del cuello justo debajo de la laringe y es una glándula que secreta hormonas que controlan el metabolismo del cuerpo. Dichas hormonas son la tiroxina (T4), triyodotironina (T3).

La secreción de T3 y T4 por la tiroides es controlada por la glándula pituitaria y el hipotálamo, el cual forma parte del cerebro. Los trastornos de la tiroides pueden ser producidos no sólo por defectos en la propia glándula, sino también de anomalías de la pituitaria o el hipotálamo.

El hipotiroidismo, o baja actividad de la glándula tiroides, puede causar diversos síntomas y puede afectar a todas las funciones corporales. El ritmo del funcionamiento normal del cuerpo disminuye, causando pesadez mental y física. Los síntomas pueden variar de leves a severos y su forma más severa se denomina mixedema, la cual es una emergencia médica.

El hipotiroidismo puede ser causado por la tiroiditis de Hashimoto, una enfermedad de la glándula tiroides, donde el sistema inmune del cuerpo ataca dicha glándula. La incapacidad de la pituitaria para secretar una hormona que estimule la glándula de la tiroides (hipotiroidismo secundario) es una causa menos común de hipotiroidismo. Otras causas son: defectos congénitos, extirpación quirúrgica de la glándula tiroides, irradiación de la glándula o condiciones inflamatorias.

Los principales factores de riesgo son: tener más de 50 años, ser mujer, ser obeso, cirugía de tiroides y exposición del cuello a tratamientos con radiación o con rayos X.

Síntomas

Síntomas Tempranos

* Debilidad
* Fatiga
* Intolerancia al frío
* Estreñimiento
* Aumento de peso (involuntario)
* Depresión
* Dolor muscular o articular
* Uñas quebradizas y débiles
* Debilitamiento del cabello
* Palidez

Síntomas Tardíos

* Discurso lento
* Piel escamosa y seca
* Engrosamiento de la piel
* Manos, pies y cara inflamados
* Disminución del sentido del gusto y el olfato
* Debilitamiento de las cejas
* Ronquera
* Períodos menstruales anormales

Síntomas adicionales

También pueden estar asociados con esta enfermedad los siguientes síntomas:

* Inflamación general.
*
Espasmos musculares (calambres).
* Dolor muscular.
* Atrofia muscular.
* Movimiento no coordinado.
* Ausencia de menstruación.
* Rigidez articular.
* Cabello seco.
* Pérdida del cabello.
* Hinchazón facial.
* Somnolencia.
* Pérdida del apetito.
* Inflamación de piernas, pies y tobillos.
* Baja estatura.
* Suturas craneales separadas.
* Dientes: ausencia o retraso en la formación de los dientes.

Signos y Exámenes

Un examen físico revela relajación muscular tardía durante las pruebas de reflejos. Se puede observar palidez, piel amarilla, pérdida del borde exterior de las cejas, cabello débil y quebradizo, características faciales toscas, uñas quebradizas, hinchazón firme en brazos y piernas y lentitud mental. Los signos vitales pueden revelar ritmo cardíaco lento, presión sanguínea baja y temperatura baja.

Los rayos X de tórax pueden revelar un aumento de tamaño en el corazón.

Algunos de los exámenes de laboratorio para determinar la función tiroidea son:

* Prueba T4 (baja).
* TSH sérica (alta en el hipotiroidismo primario y baja o baja-normal en el hipotiroidismo secundario).

Entre las anomalías de laboratorio adicionales se pueden incluir:

* Niveles de colesterol altos.
* Niveles altos de enzimas hepáticas.
* Prolactina sérica elevada.
* Sodio sérico bajo.
* Un conteo sanguíneo (CSC ) completo que muestra anemia.

Tratamiento

El propósito del tratamiento es reemplazar la hormona tiroidea deficiente. La levotiroxina es el medicamento usado más comúnmente y se utiliza la dosis efectiva más baja para aliviar los síntomas y normalizar la hormona estimulante de la tiroides. Se necesita la terapia de por vida y se debe continuar con los medicamento aún si los síntomas desaparecen. Se deben monitorear los niveles de la hormona tiroidea anualmente hasta que se determine una dosis estable del medicamento.

Después de que se inicia la terapia de reemplazo, se debe informar sobre cualquier síntoma de incremento de actividad de la tiroides (hipertiroidismo) tales como inquietud, pérdida de peso rápida y sudoración.

El coma por mixedema es una emergencia médica que se presenta cuando el nivel de la hormona tiroidea en el cuerpo se vuelve extremadamente bajo y se trata con el reemplazo de tiroides por vía intravenosa y la terapia con esteroides. Se puede indicar terapia de apoyo con oxígeno, ventilación asistida, reemplazo de líquidos y atención en cuidados intensivos.

Pronóstico

Con tratamiento oportuno, el paciente regresa a su estado normal. Los medicamentos se necesitan de por vida. El coma por mixedema puede producir la muerte.

Complicaciones

El coma por mixedema, la forma más severa de hipotiroidismo, es poco frecuente y puede ser causado por infección, enfermedad, exposición al frío o ciertos medicamentos en un individuo que no ha recibido tratamiento para el hipotiroidismo. Los síntomas y signos del coma por mixedema son, entre otros: insensibilidad, disminución de la respiración, presión sanguínea baja, azúcar bajo en la sangre y temperatura por debajo de lo normal.

Otras complicaciones son enfermedad cardíaca, aumento del riesgo de infección, infertilidad y aborto.

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe consultar al médico si se observan síntomas de hipotiroidismo (o mixedema).

Igualmente, se debe acudir al médico si se observa infección, dolor en el pecho o latidos cardíacos acelerados, o si los síntomas empeoran o no mejoran con el tratamiento, así como también si se desarrollan síntomas nuevos.

Prevención

No existe prevención para el hipotiroidismo. Sin embargo, el hipotiroidismo congénito se puede detectar en recién nacidos a través de pruebas de exploración selectiva.

Fuente: Medline

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda