Publicidad


La Próstata volver

Imprimir Enviar a un amigo

La próstata es una glándula del sexo masculino, de gran importancia e interés en la actualidad debido al incremento de la supervivencia de los hombres hasta una edad en la que su aumento es frecuente y el cáncer es más común, lo cual ha permitido la detección de un grán número de ellos sin síntomas y por lo tanto no sospechados, mediante una simple maniobra exploratoria manual y un sencillo análisis de sangre.

La Prostáta

La glándula prostática es un órgano vital dentro del tracto reproductivo masculino que se encuentra situado justo debajo de la vejiga urinaria y delante del recto, y que está íntimamente ligado a las vías urinarias. Es una pequeña glándula que segrega una gran parte de la porción líquida del semen que transporta a los espermatozoides a lo largo del pene cuando se produce la eyaculación. Tiene el tamaño de una castaña y envuelve y rodea una sección de la uretra, en la cual y a través de unos pequeños poros en su pared secreta el semen.

Está formada por tres lóbulos encerrados en una cápsula, y a cada lado se encuentran las vesículas seminales, que son unas pequeñas glándulas con forma de pequeños sacos que contribuyen a la secreción del semen. Junto a estas pasan los vasos deferentes, los cuales transportan a los espermatozoides desde los testículos, los cuales, además, también producen la testosterona, la hormona sexual que controla el crecimiento y las funciones de la próstata.

Enfermedades de la Próstata

En el varón joven, la próstata está sana, pero con el envejecimiento la próstata puede sufrir tres grandes tipos de problemas:

1.- La Prostatitis o inflamación de la próstata

2.- Hipertrofia benigna de próstata (HBP) o aumento del tamaño de la próstata

3.- Cáncer de próstata

En la actualidad, las dos primeras no se han demostrado que sean causa del la tercera, pero sin embargo, es posible que un varón que sufra una o las dos enfermedades pueda desarrollar posteriormente la tercera.

Fuente: PAM, FP

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda