Publicidad
Publicidad - The fresco market freshfruit


Cáncer de Próstata volver

Imprimir Enviar a un amigo

Al igual que en el resto de cánceres, el cáncer de próstata es una enfermedad en la que las células crecen y se multiplican anormalmente, fuera de todo control. Puede cruzar las barreras tisulares y diseminarse por todo el organismo.

Al contrario que otros cánceres, tiende a crecer lentamente, pudiendo pasar décadas desde el primer cambio en una célula detectable por el microscopio, hasta que el cáncer alcanza un tamaño suficiente para producir síntomas.

Estadísticamente se puede hablar de que:

* Hacia los 50 años de edad, aproximadamente el 33% de los varones tiene signos microscópicos.

* Hacia los 75 años entre el 50-75% de las próstatas muestran cambios cancerosos.

Sin embargo, la mayoría de ellos permanecen latentes o serán indolentes.

Alrededor del 16% de los varones serán diagnosticados de cáncer de próstata durante su vida, el 8% desarrollará síntomas significativos y el 3% morirá a causa de esta enfermedad.

Factores de Riesgo

Estos son fundamentalmente:

* La Edad: La edad media al diagnóstico es de 72 años.

* Raza: Los varones de raza negra tienen mayor riesgo, los de raza blanca, un riesgo intermedio, y los de raza amarilla, el menor.

* Historia familiar: El riesgo aumenta con antecedentes familiares.

* Otros: Factores hormonales y hereditarios, dieta, exposición medioambiental, estilo de vida, etc.

* Vasectomía: es incierto, unos estudios lo relacionan, otros no.

Síntomas

Aunque la gran mayoría no producen singnos ni síntomas, cuando estos aparecen son similares a los del aumento de tamaño de la próstata, es decir, dificultad para orinar, chorro debil, urgencia frecuente para orinar (sobre todo por la noche), micción dolorosa o con sensación de quemazón y sangre en la orina.

Cuando el cáncer traspasa la cápsula de la próstata invade los tejidos vecinos como los gánglios linfáticos de la pelvis y puede metastatizar a través de la corriente sanguínea o el sistema linfático, preferentemente al hueso y en especial a la columna vertebral.

Detección

Los principales métodos de detección del cáncer de próstata son el tacto rectal y la determinación de los valores de PSA.

Diagnóstico y Evaluación

El diagnóstico de este cáncer sólo puede ser confirmado mediante el examen del tejido al microscopio (biopsia).

Si la biopsia es positiva, hay que realizar una evaluación de su estadio y a partir de aquí establecer el tratamiento más apropiado.

Tratamiento

Existen varias opciones y cada una de ellas se basa en factores como la edad y el estado de salud general del varón, si el cáncer ha diseminado o no, los efectos secundarios de cada tratamiento, etc. Las principales opciones terapéuticas son:

* Observación Expectante: Como en la HBP

* Cirugía

* Prostatectomía Radical o Completa: Se extirpa completamente la próstata y los tejidos vecinos.
Efectos secundarios: Impotencia sexual e Incontinencia urinaria.

* Criocirugía: Es la destrucción del cáncer mediante congelación.

* Radioterapia: Mediante Rayos-X de alta energía. Destruye las céculas cancerosas y reduce el tamaño del tumor. Puede ser emitida desde el exterior o, desde el interior de la próstata (Braquiterapia), lo cual se emplea cuando el cáncer está localizado solamente en el interior. También se denomina radiación interna, radiación de implantes o radioterapia intersticial, y se basa en el depósito de "semillas" radiactivas directamente en el interior del cáncer, reduciendo así el riesgo de afectar a las zonas sanas del la glándula.

* Hormonoterapia: Mediante el bloqueo de la testosterona. Suele emplearse cuando ya se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

Prevención

Actualmente no existen recomendaciones específicas en este aspecto.

Fuente: PAM, FP

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda