Publicidad
Campaña sensibilización sobre la enfermedad de San Filippo


Endoscopia volver

Imprimir Enviar a un amigo

Un endoscopio es un dispositivo médico que consiste en una cámara montada sobre un tubo flexible, a través del cual se pueden pasar pequeños instrumentos para tomar muestras de tejidos sospechosos.

En una endoscopia gastrointestinal, el dispositivo se inserta a través de la boca o el ano y cuando se trata de otras áreas se practican incisiones pequeñas.

Forma en que se realiza el Examen

Hay muchos tipos de endoscopios y reciben nombre de acuerdo con el área u órganos que exploran. Por ejemplo, los endoscopios que se utilizan para ver directamente en los ovarios, apéndice y otros órganos abdominales llevan el nombre de laparoscopios (laparoscopia).

Existen otros endoscopios que se insertan a través de incisiones para observar articulaciones (artroscopia) o los pulmones ((broncoscopia) y aun otros que se usan para observar el interior de la vejiga (cistoscopia).

Existen diferentes tipos de exámenes, y a modo de ejemplo, podemos destacar:

  • EGD (esofagogastroduodenoscopia).
  • CPRE.
  • Colonoscopia.
  • Sigmoidoscopia.
  • Muestra de vellosidad coriónica.
  • Examen de sangre fetal.
  • Biopsia del intestino delgado.
  • Cistoscopia.
  • Laparoscopia.
  • Artroscopia.
  • Anoscopia.
  • Broncoscopia.
Preparación para el Examen

Antes de realizar algunos tipos de endoscopias, como un examen del tracto gastrointestinal superior, es posible que se le solicite al paciente no comer ni beber nada antes del examen. Asimismo, se le pide al paciente evacuar las heces del colon aplicándose enemas o laxantes antes de un examen del tracto gastrointestinal inferior.

Se recomienda preguntarle al médico acerca de cualquier preparación especial antes de una endoscopia.

Lo que se siente durante el Examen

Durante una endoscopia el paciente está sedado. Con una sedación apropiada, la incomodidad que se experimenta es poca o nula.

Razones por las que se realiza el Examen

Una endoscopia se realiza por una variedad de signos y de síntomas que incluyen: sangrado, dolor, dificultad para deglutir y un cambio en el funcionamiento habitual de los intestinos. Los exámenes del colon también pueden realizarse para detectar pólipos del colon o cáncer de colon.

Valores Normales

El examen debe revelar un funcionamiento y apariencia normales del área examinada. Por ejemplo, con la endoscopia gastrointestinal, el revestimiento del tracto gastrointestinal debe estar liso y libre de tumoraciones o de lesiones atípicas.

Significado de los Resultados Anormales

Puede presentarse una amplia variedad de hallazgos anormales que son analizados por el médico después del examen.

Cuáles son Los Riesgos

Los riesgos más significativos son dolor, sangrado o infección, al igual que perforación (ruptura) de la pared intestinal en caso de endoscopia gastrointestinal.

Rara vez pueden ocurrir reacciones a la anestesia y por esta razón se debe controlar la respiración, la presión sanguínea, el ritmo cardíaco y el nivel de oxígeno durante el procedimiento.

Consideraciones Especiales

Las endoscopias también se pueden utilizar para realizar procedimientos terapéuticos, incluyendo el tratamiento de las lesiones que sangran y la extirpación de pólipos del colon.

Fuente: http://www.nlm.nih.gov/

Fecha última Inserción/Actualización: 15/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda