Publicidad
Campaña sensibilización sobre la enfermedad de San Filippo


Sabañones volver

Imprimir Enviar a un amigo

Los sabañones o eritema pernio se deben a una falta de circulación en los pequeños capilares que irrigan la piel. El frío y la presión del calzado en los pies pueden producirlos o agravarlos.

El problema es normalmente circulatorio, y cualquier cosa que mejore la circulación periférica mejora el problema (flavonoides...) y cualquiera que la constriña lo empeora (tabaco, frío y café principalmente). Suele ir asociado a otras patologías "símbolo" (varices...), y se relaciona con el síndrome de Rynaud, relativamente frecuente en mujeres jóvenes.

Se manifiestan como una tumoración rojiza, generalmente en los pies o en las manos, que pica y duele. Suele desaparecer espontáneamente, aunque también pueden ulcerarse e infectarse. Además del tratamiento local, ciertos alimentos pueden mejorar el estado de los vasos capilares y de la circulación sanguínea. El tabaco favorece la aparición de sabañones al estrechar las arterias y reducir el flujo sanguíneo.

Alimentos o Nutrientes a Aumentar

* Frutos cítricos
Son ricos en vitamina C y flavonoides como la rutina de la naranja, que protegen los vasos capilares y refuerzan su fina pared.

* Ajo
Dilata los vasos sanguíneos y mejora el flujo de la sangre por su interior. Dos o tres dientes diarios pueden evitar los sabañones en época de frío.

* Vitamina C
Antioxidante que fortalece las paredes de los capilares, y también de las arterias. Las frutas y las hortalizas frescas son la mejor fuente.

* Vitamina E
Antioxidante y protectora de la integridad de las células. Contribuye a que la circulación sanguínea sea más fluida. El germen de trigo, los frutos secos oleaginosos, sus aceites y el aguacate son buenas fuentes.

* Flavonoides
Son pigmentos vegetales a los que se debe una buena parte del poder curativo de las frutas y hortalizas. Favorecen el buen funcionamiento de los vasos capilares y arteriales.

Alimentos o Nutrientes a Reducir o Eliminar

* Bebidas alcohólicas
El alcohol hace que los hematíes se agrupen unos con otros, dificultando el paso de la sangre por los finos vasos capilares y agravando los sabañones. El enrojecimiento que produce en la piel debido a un aumento del flujo de sangre en los vasos de la dermis, no mejora la circulación en caso de sabañones, sino que la agrava.

* Bebidas estimulantes
La cafeína es vasoconstrictora, por lo que reduce el flujo de sangre en los tejidos y empeora los sabañones. El café, el té, el mate y los refrescos con cafeína deben evitarse.

Ayudas y Tratamientos


Tratamientos Farmacológicos

* Suele ser de ayuda la toma de 1 envase/mes de Biominol A+D, aunque no impide alguna que otra "crisis" en las que hay que recurrir a las no del todo efectivas cremas que existen en el mercado.

* Sabañotropico Pomada 12 gr.

* Doctofril Antiinflamatorio Crema 60 gr.

Fórmula magistral

* Solución alcohólica de Ácido Tánico al 30%, csp 100 ml.
Aplicar 2-4 veces/día.
Recomendaciones

* Dejar de fumar.
* Usar guantes.
* Usar orejeras.

Fuente: AF mailing list - uninet.edu

Fecha última Inserción/Actualización: 15/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda