Publicidad
Publicidad - Acceda a nuestra Parafarmacia


1. El Vertigo y el Equilibrio volver

Imprimir Enviar a un amigo

La primera consideración que cabe realizar acerca del vértigo es que, en sí mismo no es una enfermedad, sino un síntoma: cuando algo falla en el sentido del equilibrio, el cuerpo lanza un aviso en forma de crisis de vértigo. Normalmente, los síntomas son pasajeros y no revisan demasiada importancia, aunque las dificultades de locomoción que sufre la persona afectada y la aparatosidad de sus efectos causan un fuerte impacto entre la población que la padece.

El Vértigo

El vértigo puede definirse como una sensación alucinatoria de movimiento caracterizada por una impresión de balanceo y de movimiento rotatorio y/o desplazamiento del propio cuerpo o de la base de sustentación que, obviamente, es totalmente irreal. Su duración puede oscilar entre unos segundos y varias horas e incluso, en casos excepcionales varios días.

El concepto de vértigo como síntoma debe diferenciarse del mareo y vahído. El mareo s un síntoma difícil de referir, a menudo se describe como una sensación de inestabilidad, de cabeza floja, y de visión borrosa. El vahído o desmayo se debe, en cambio, a una alteración momentánea de la circulación sanguínea que comporta una caída puntual de la presión arterial.

El Equilibrio

El equilibrio es una de las características propias del género humano. El equilibrio en posición erguida, tanto estático (inmóvil) como dinámico (durante la realización de movimiento) se consigue gracias a la acción coordinada, simultánea y congruente de tres sistemas:

* El vestibular: localizada en el oído interno.

* Visual: monitoriza la posición del horizonte visual, así como la dirección del movimiento.

* Propioceptivo: sensibilidad profunda ósea, muscular y articular, que permite obtener información sobre qué parte del cuerpo se encuentra tocando la superficie, cual se está moviendo etc.

Los tres sistemas, de forma simultanea, envían constantemente información útil pata mantener al individuo estable. Es en esta zona, concretamente en el centro del equilibrio (situado en el tronco cerebral, a la altura de la nuca) donde se compara la información recibida con la de los otros sistemas y con la de los patrones de equilibrio que la persona ha adquirido a lo largo de su vida.

Fecha última Inserción/Actualización: 15/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda