Publicidad
Publicidad - The fresco market freshfruit


Síndrome de Despersonalización volver

Imprimir Enviar a un amigo

El síndrome de despersonalizacion, también conocida como Neurosis de Despersonalización, es una enfermedad psiquiátrica rara que afecta las emociones y el comportamiento. Se clasifica según la DSM-III-R (código de clasificación de los procesos psiquiátricos) como un trastorno disociativo, caracterizado por una distorsión de la percepción o la experiencia que un individuo tiene de sí mismo, de su cuerpo, sus pensamientos, sentimientos, o acciones frente al mundo que le rodea, en ausencia de trastornos obsesivo-compulsivos y de estados de pánico.

Clínica

Las manifestaciones clínicas del síndrome de despersonalización se solapan con las de estos dos trastornos citados, ya que tienen bases neurobiológicas comunes. Parece existir una activación fronto-temporal del hemisferio izquierdo y una disminución de la perfusión (irrigación sanguínea) del lado izquierdo del núcleo caudado del cerebro. Generalmente se pierde o se cambia temporalmente el sentido de la propia realidad y se experimenta una sensación de separación, el individuo afectado se siente un observador exterior de sus procesos mentales u orgánicos, por lo que tiene la sensación de estar en un sueño.

Presentan frecuentemente dificultades en la concentración, percepción, memoria y muestran además, un deterioro de sus funciones cognitivas.

Suele manifestarse en episodios o brotes que cuando estos son muy recurrentes o persistentes conducen a una discapacidad considerable.

Tratamiento

El tratamiento por lo general es psicoterapeútico, pero existen algunos casos que han mejorado con tratamiento con psicofármacos del tipo: fluoxetina, e inhibidores de la recaptación de serotonina.

Fuente: Instituto de Salud Carlos Tercero

Fecha última Inserción/Actualización: 15/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda