Publicidad
Campaña sensibilización sobre la enfermedad de San Filippo


4. Plan de Vigilancia ante la Gripe Aviar (La Rioj volver

Imprimir Enviar a un amigo

El consejero de Salud, Pedro Soto, aseguró ayer que los riojanos pueden estar tranquilos porque el Gobierno regional ha puesto en marcha un plan de vigilancia ante la posible aparición del virus de la gripe aviar en humanos que mantiene activados los sistemas de prevención y de ordenación de recursos.

Durante su presentación, Soto, que estuvo acompañado por el director de Salud, José Miguel Acitores, y la jefa del Servicio de Epidemiología, Milagros Perucha, incidió en que en Europa no se ha registrado ningún caso de esta enfermedad ni en humanos ni en aves infectadas, pero que conviene estar alerta, y, en este sentido, subrayó que en La Rioja 'estamos bien preparados'.

En materia de prevención, la Consejería de Salud mantiene las recomendaciones de vacunación contra la gripe estacional para los grupos de riesgo. A los ya tradicionales -mayores de 65 años, personas con patologías o condiciones clínicas especiales, colectivos profesionales implicados y viajeros internacionales- ha unido los de personas que, por su ocupación, puedan estar en contacto con aves sospechosas de estar infectadas, como cazadores. Además, vigilará los puntos de venta de aves, los mataderos y mantiene la prohibición de importar cualquier tipo de estos animales.

En La Rioja hay actualmente más de 60 granjas de aves 'y se ha aconsejado al personal que se vacune y se les van a transmitir normas para que no entre ninguna ave de fuera', apuntó. El consejero, además, quiso transmitir un mensaje de tranquilidad respecto a la carne de pollo y recalcó que se puede consumir 'tranquilamente porque no hay ningún peligro'.

Soto salió al paso de las críticas socialistas y recordó que este plan ya se presentó dentro de la campaña de vacunación antigripal dada a conocer el pasado día 30 de septiembre. A su juicio, lo que debe hacer el PSOE es solicitar al Ministerio de Sanidad, 'como ya hemos pedido todos los consejeros de las comunidades autónomas', un aumento del número de fármacos antivirales encargados a los laboratorios, además de que el departamento de Elena Salgado asuma el liderazgo en este tema 'coordinando los dispositivos de las comunidades autónomas'.

El responsable de la cartera riojana de Salud considera que los 2 millones de dosis previstos, que cubren el 4 por ciento de la población española, son insuficientes y apuntó la necesidad de disponer de estos medicamentos para el 20 por ciento de los españoles 'que es el porcentaje habitual recomendado por los organismos internacionales'.

Con el número de dosis actual, a La Rioja le corresponden 12.800 antivirales, que todavía no han llegado a la región. En este sentido, Pedro Soto informó de que la primera entrega está prevista en diciembre y está prevista una segunda en agosto de 2006.

El consejero recalcó que los antivirales son fármacos, pero no vacunas. Según el director de Salud, José Miguel Acitores, su efectividad ronda el 70 por ciento y, actualmente, constituye 'el único recurso que tenemos entre la aparición de los primeros casos y la aparición de la vacuna'.

La jefa del Servicio de Epidemiología, Milagros Perucha, indicó que, hasta la fecha, se han cumplido dos de los tres requisitos para que la gripe aviar se convierta en pandemia: la transmisión de aves a humanos y la replicación del virus a los humanos. 'No se ha dado aún la transmisión del virus entre personas y mientras esto no suceda no se puede hablar de pandemia', precisó. Perucha hizo referencia, asimismo, a las tres últimas grandes pandemias de gripe acaecidas en los años 1918, 1957 y 1968.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda