Publicidad
Publicidad - Servicio de Farmacias de Guardia en España


6. Resumen Documento 17 preguntas Gripe Aviar volver

Imprimir Enviar a un amigo

El Ministerio de Sanidad Español ha difundido un documento que actualiza la información sobre gripe aviar, en el que se indica que no se han detectado casos en España, ni en aves ni en humanos, y se afirma que no se ha demostrado el contagio de persona a persona.

Este documento, que incluye respuestas a 17 preguntas, recoge que se han detectado hasta ahora, desde finales de 2003, 117 casos de gripe aviar en humanos, con 60 muertos: en Indonesia (5 casos y 3 muertos), Vietnam (91 casos y 41 muertos), Tailandia (17 casos y 12 muertos), y Camboya (4 casos y 4 defunciones).

Este documento señala que 'hoy por hoy, no puede predecirse cuándo se producirá la mutación del virus y su transmisión entre personas; ni siquiera puede saberse con seguridad si llegará a producirse finalmente'.

Sanidad insiste en el mensaje de tranquilidad a la población, y afirma que todas las medidas están activadas y 'nuestro Sistema Nacional de Salud está preparado para afrontar esta situación'.

El contagio de aves a seres humanos, que sólo se produce por vía respiratoria, 'no es fácil, y sólo se produce en circunstancias excepcionales; por otra parte, no se ha demostrado hasta el momento que el virus se transmita persona a persona'.

Al no haberse producido hasta el momento la mutación del virus, no existe todavía el subtipo capaz de transmitirse a los humanos. De momento se transmite de aves a humanos, pero no de humano a humano. Hasta que esta situación no se produzca, no se podrá conocer qué tipo de virus es y, por tanto, fabricar la vacuna, señala Sanidad en una de estas 17 respuestas.

Si se declarara la situación de pandemia, los laboratorios tardarían unos meses en tener disponible la vacuna; mientras se produce la vacuna, se afrontaría la situación mediante antivirales.

A falta de una vacuna, se considera que la gripe aviar en humanos podría tratarse mediante fármacos antivirales que podrían frenar la enfermedad una vez contraída, ya que impiden la difusión del virus en el organismo, moderan la agresividad de los síntomas y reducen las complicaciones.

Sanidad y las CCAA acordaron en abril de este año la compra de dos millones de dosis de antivirales, una cantidad que permitiría atender al personal de riesgo, como son los profesionales sanitarios, los cuerpos de seguridad, las personas en contacto con el primer foco de infección, así como el entorno de los posibles afectados.

El Ministerio responde, a la pregunta de por qué no se han adquirido en España más antivirales, que ha sido una decisión tomada por consenso en la Comisión de Salud Pública en función de las necesidades que tienen los grupos de riesgo.

El documento añade que el Ministerio está convocando periódicamente a la Comisión de Salud Pública para continuar evaluando la actuación que desde el Sistema Nacional de Salud se debe seguir.

Se indica igualmente que la Unión Europea, el Ministerio de Sanidad y las CCAA recomiendan la vacunación frente a la gripe común sólo a las personas incluidas en grupos de riesgo (mayores de 65 años, enfermos crónicos, personal sanitario ...).

'Por tanto -se agrega- no es necesario que el resto de la población se vacune.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda