Publicidad
Publicidad - Acceda a nuestra Parafarmacia
Código Ético de Contenidos de la Web tubotica

Con las nuevas tecnologías de la comunicación se han ampliado las posibilidades de recibir información sobre la salud. Quienes utilizan Internet con fines relacionados con la formación biomédica y/o el conocimiento de cuestiones referentes a la propia salud exigen un sistema fundado en la veracidad, que asegure la calidad de la información y del servicio, que proteja la privacidad y realce el valor de este medio tanto para los consumidores como para los proveedores de la información o los servicios relacionados con la salud.

Hemos considerado conveniente enmarcar el espíritu ético y el estilo profesional de la web tubotica® mediante un código para que todos los que accedan a la web lo hagan manteniendo la confidencialidad y la seguridad, consiguiendo todos los beneficios que este sistema les puede facilitar.

A la hora de elaborar este código hemos tenido en cuenta las Directrices Éticas de la Telemedicina del Comité Permanente de los Médicos Europeos (12. IV. 1997) y los acuerdos de la Cumbre de Ética de la Salud celebrado en Washington DC (31. I. 2000 - 2. II. 2000) organizado por la Internet HealthCare Coalition.

Introducción

  1. Es elemento esencial de este código un sentido del hombre y de la sociedad que impone un profundo respeto a la vida humana y la dignidad de la persona, y que promueve el cuidado de la salud del individuo, la familia y la comunidad.
  2. Es elemento esencial de este código un sentido del hombre y de la sociedad que impone un profundo respeto a la vida humana y la dignidad de la persona, y que promueve el cuidado de la salud del individuo, la familia y la comunidad. El presente código es de aplicación a todos los que colaboran en el diseño y desarrollo de la web, ya sean directivos, técnicos informáticos, médicos, farmacéuticos, enfermeras o personal auxiliar o administrativo.
  3. La adhesión al código ha de entenderse como una afirmación de la legítima libertad y responsabilidad de las personas, quienes se obligan a cumplir gustosamente las normas ético-deontológicas de la respectiva profesión, y a mostrar, en las relaciones con colegas y colaboradores, una actitud amistosa e inclinada a la colaboración.

Veracidad y Calidad

  1. Los creadores de tubotica® y quienes proporcionen información o servicios sobre la salud están obligados a que el contenido de la información sea veraz.
  2. La información será entregada únicamente y exclusivamente al interesado o a la persona por él autorizada.
  3. La información se facilitará de la manera más clara posible, haciendo constar su procedencia y, en su caso, sus autores; también quedará constancia del objeto con el que se ha elaborado y la forma de contactar con el autor o la fuente de origen.
  4. Los organizadores y quienes participan en la página tubotica.net se obligan también a que la información, productos y servicios tengan la calidad más alta posible y que esta calidad pueda ser evaluada. Se manifestará en el rigor con que serán seleccionadas las fuentes de información que partirán, en la medida de lo posible, de la medicina basada en pruebas. Siempre constará a ser posible la fecha en la que se ha elaborado o revisado la información.
  5. Los diseñadores de la web proporcionarán direcciones de contacto para que los visitantes puedan buscar información adicional.
  6. Se informará de los riesgos potenciales de la información de tipo personal ofrecida: distribución de la información a terceros, quiénes pueden conocer los datos remitidos,…
    El webmaster indicará su dirección E-mail claramente para facilitar el acceso a quien desee resolver alguna duda técnica en cada página del site.

Consentimiento Informado, Privacidad y Confidencialidad

  1. La organización y quienes prestan servicios en la web tubotica.net garantizarán la privacidad de los usuarios y la seguridad de la información servida.
  2. La información confidencial acerca de los pacientes sólo puede ser transmitida a un médico, farmacéutico u otro profesional de la salud con el consentimiento informado del paciente y con una razón relevante que justifique ese modo de actuar.
    Nunca los datos médicos generados a través del acceso a la web tubotica.net podrán ser conectados a una red informática no médica.

Información Médica On-Line

  1. Cualquier información, consejo u orientación médicas o de salud, sugeridas en tubotica® será proporcionada exclusivamente por médicos, farmacéuticos y otros profesionales de la salud de nuestro Comité Científico. Los profesionales que atiendan una solicitud de información, via chat o e-mail, de forma previa a la contestación o al final de la misma, se identificarán mediante su nombre o iniciales e indicarán su localización y credenciales profesionales.
  2. La información proporcionada en tubotica® no podrá, en ningún caso, reemplazar la relación que existe entre el paciente y su médico. La web intenta proporcionar información a quien la solicita: médicos, farmacéuticos, personal sanitario en genral u otros usuarios. No se plantea realizar consultas médicas, ya que éstas requieren en algún momento la presencia física del paciente ante el médico. Este servicio se plantea como una ayuda que no puede suplir la relación directa médico-paciente.
  3. El internauta que acuda a este servicio lo hace con la esperanza de recibir una atención de calidad elevada, de acuerdo con los criterios más avanzados de la ciencia y el arte médico del momento. En consecuencia, y para no defraudar esa justificada esperanza, se ha de procurar activamente que todos los profesionales respondan con criterios actuales y bien contrastados. Siempre se ha de estar dispuesto a dar una justificación racional de la propia actuación.
  4. La web tubotica.net asigna un sentido positivo a los derechos del paciente, lo que implica una disposición de servicio permanente sin discriminación y con igualdad de atención. El médico, farmacéutico y los profesionales que atiendan este servicio guardarán secreto de todo lo que el paciente les haya confiado.
  5. Cuando sea oportuno, la información contenida en este sitio será apoyada con referencias claras a las fuentes de los datos y, si es posible, se establecerán hipervínculos a esos datos. Se señalará la fecha en la que una página clínica o sección ha sido modificada.
  6. Cualquier requerimiento relativo a los beneficios o rendimiento de un tratamiento específico, producto comercial o servicio será respaldado con las pruebas adecuadas y objetivas.
    En ningún caso se utilizará este servicio de información médica para prescribir o dispensar por vía electrónica.
  7. El Servicio de Información médica on-line revelará la existencia de patrocinadores, así como de incentivos financieros si los hubiera, o cualquier otra información que pueda afectar a los servicios prestados.
  8. El médico, farmacéutico o profesional que practica este servicio es responsable de la adecuada calidad del servicio. No debe practicar ningún tipo de telemedicina sin tener seguridad de que cuenta con el equipo necesario y que los servicios telemédicos funcionan con los niveles de calidad adecuados.
  9. El Servicio podrá recomendar se consulte a los médicos u hospitales que elija el interesado. Cuando éste desee un contacto directo con los especialistas de alguno de ellos, el Servicio no actuará de intermediario en esa relación.

Formación y Divulgación

  1. tubotica® servirá como instrumento de divulgación científica de manera que a través de una información completo, verídica y asequible se contribuya a una mejora en la información y el nivel de conocimiento de todos los internautas que la visiten.
  2. tubotica® tiene también a través de la web farmaespaña (www.tubotica.info) una intención docente dirigida a médicos, farmacéuticos y otros profesionales de la salud a través de Cursos de Formación Continuada y otros servicios o productos que se diseñen. Esta página impulsará la calidad y competencia técnica de los profesionales y será vehículo para la difusión de los avances científicos.
  3. tubotica® no se utilizará para criticar instituciones o actuaciones profesionales. Ni intervendrá en polémicas que puedan propiciar un desprestigio público de personas.

La Práctica Comercial

  1. Quienes patrocinan, promueven o utilizan para uso comercial los programas de formación, la información o servicios relacionados con la salud de la web tubotica.net se obligan a revelar toda información que pueda influir en la decisión sobre la utilización de los productos o servicios de la web; a ser veraces y no engañar; a asumir la responsabilidad comercial que les corresponda; a garantizar la independencia editorial; y a publicar las normas de utilización de la web.
  2. El patrocinio de tubotica® estará directamente identificado, incluyendo la identidad de las organizaciones comerciales y no comerciales que hayan contribuido a ella con fondos, servicios o material.
    Se distinguirán los contenidos que tengan intención de promoción o venta, de los de tipo educativo o científico. Se indicará si se han recibido incentivos relacionados con el contenido y se explicará que el patrocinador no ha influido en los resultados expuestos.
  3. El diseño de la web explicitará de forma clara la cantidad y el modo como se pagan cada uno de los servicios que presta: Cursos de Formación, Información médica on-line, Productos de Parafarmacia, Gastos de envío, etc…
  4. Si la publicidad en una fuente de financiación del sitio, deberá indicarse y se mostrará una breve descripción de la política publicitaria adoptada.
    Los anuncios y cualquier otro material promocional serán presentados a los visitantes de manera y en un contexto que se facilite su identificación como tales.
    En cualquier caso, la publicidad ha de ser objetiva, prudente y veraz, de modo que no levante falsas esperanzas o propague ideas infundadas.

Disposición Final

  1. tubotica® podrá consultar con aquellos Profesionales Médicos y Farmacéuticos que crea capacitados, para que resuelvan las cuestiones que se susciten en la aplicación de este código. Lo revisará cada dos años, para adaptarlo y actualizarlo y hacerlo más eficaz.

La Palma del Condado, Huelva
Última Actualización: 3 de Marzo de 2013