Publicidad
Publicidad - Servicio de Farmacias de Guardia en España

LAS GUARDIAS

La siguiente información nos consta que no es conocida por todo el mundo, y por eso hemos creido oportuno ponerla a disposición de todos nuestros visitantes.

Farmacias Abiertas hasta el Amanecer: Un lujo que solo se da en España

Todos los días del año, mas de MIL farmacias españolas permanecen a disposición de los ciudadanos durante las 24 horas del día. Los farmacéuticos prestamos este servicio de manera totalmente gratuita; es decir, a los usuarios les cuesta exactamente lo mismo un medicamento a las 11 de la mañana que a las 4 de la madrugada y tampoco los farmacéuticos cobramos nada por prestar este servicio.

Esto no es así en la inmensa mayoría de los países del mundo, donde los farmacéuticos reciben compensaciones económicas por prestar este mismo servicio a la sociedad.

Lo más frecuente es que las farmacias apliquen un sobrecoste (que suele ser de hasta 6 US$ de media, unas 1000 ptas.) a los medicamentos dispensados en servicio de urgencia. Pero también es habitual, como pasa en Alemania, que los colegios negocien una cantidad global con el Estado para distribuirla entre los farmacéuticos por cada día de guardia.

Además, el número de farmacias de guardia es infinitamente menor al de España. Cualquiera que haya viajado, sabe que esto es más que cierto.

Seguramente, la mayoría de los españoles desconoce que en cada provincia española hay decenas de farmacias, ubicadas en poblaciones pequeñas, que están de guardia las 24 horas del día los 365 días del año (ej. Villarrasa, Galaroza, Cumbres Mayores, etc.) Esto solo ocurre en España. No hay ningún país del mundo que pueda equiparársenos.

Pero lo mismo ocurre en las capitales de provincia, donde gracias a un complejo sistema, se ha conseguido que haya una farmacia de guardia en cada uno de los sectores de la ciudad, desde la periferia hasta el centro..

Todo esto se sostiene gracias a una estricta regulación de las guardias y horarios. Liberalizar este servicio comportaría que hubiese farmacias de guardia solo en las zonas y horarios "comercialmente interesantes". Los barrios de la periferia se quedarían sin servicio y tendrían que desplazarse hasta el centro, por no hablar de los pequeños núcleos de población.....

Esta es una más de las diferencias entre el modelo de sanidad mediterráneo, un modelo con enormes ventajas frente al modelo anglosajón de corte neo-liberal.

NUESTRAS GUARDIAS

¿POR QUÉ CAMBIAR LO QUE HASTA AHORA HA FUNCIONADO Y BIEN?

La Farmacia, tu vecino de confianza.