Publicidad
Campaña sensibilización sobre la enfermedad de San Filippo
Farmacéuticos Mundi informa: tsunami en Asia.

Valencia, 31 de enero de 2005

El Área Logística Humanitaria de Farmamundi (ALH) ha puesto en el terreno más de once toneladas de medicamentos y material sanitario en siete envíos distintos desde el pasado 27 de diciembre

Farmamundi envía un nuevo cargamento de medicamentos y material sanitario específico para el Hospital Provincial de Banda Aceh (Indonesia)

Farmamundi envía mañana, 1 de febrero a las 11 horas, un nuevo cargamento de medicamentos y material específico de electromedicina, solicitados por el Hospital Provincial de Banda Aceh (Indonesia) en coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). Este nuevo envío incluye desfibriladores, espirómetros, electrocardiógrafos, pulsioxímetros y audimetros, entre otros. Todo este material sanitario y equipamiento médico, valorado en unos 50.000 euros, parte mañana en un avión fletado por la propia AECI desde el Aeropuerto de Torrejón de Ardoz.

Con este nuevo e importante cargamento necesario para atender las urgencias hospitalarias, Farmamundi ha enviado más de 11 toneladas entre kits de emergencia, Puestos Médicos Avanzados (PMA), material sanitario y equipamiento médico. La presencia en el Hospital Provincial de Banda Aceh del farmacéutico Antonio Mateu ha permitido gestionar y coordinar este nuevo envío en base a las necesidades actuales que presenta el centro sanitario. Mateu recibirá el nuevo envío y lo donará al hospital. Además, permanecerá en el terreno algunas semanas más para poner en marcha la farmacia del hospital, lo cual favorecerá la coordinación entre los diferentes contingentes médicos internacionales que en la actualidad trabajan en dicho centro.

Última hora desde Banda Aceh y Trincomalee

Hasta el día de hoy, Farmamundi también tiene desplazado en la localidad de Kinnya, a una hora de Trincomalee (Sri Lanka), a la farmacéutica Nuria Oliva, que está trabajando en coordinación con un contingente de tres médicos, dos enfermeros y cinco bomberos gestionando el medicamento y el material médico de un Puesto Médico Avanzado (PMA), que atiende el campo instalado en dicha población y que cuenta con unas 2.000 personas. Las patologías que en la actualidad se están atendiendo con mayor frecuencia son las propias de la zona (diarreas, infecciones respiratorias, parasitosis...), además de otras que se incrementan por las condiciones de hacinamiento en los campos. Este es el caso de la sarna y las infestaciones por piojos, cuya elevada incidencia ha llevado a nuestro personal a realizar una campaña de desparasitación a gran escala en el campo. Cabe destacar que las intensas lluvias están dificultando mucho la movilidad por la zona del personal sanitario e impone unas condiciones aún más duras para la población damnificada que se está refugiando en tiendas o bajo plásticos.

En la última lista de medicamentos solicitados desde Banda Aceh se encuentran analgésicos potentes, de uso hospitalario para el tratamiento del dolor que padecen los afectados por politraumatismos y que aún continúan hospitalizados, así como medicamentos y material para patologías respiratorias (aerosoles, mascarillas...). Asimismo, en la última reunión de coordinación con la OMS se ha planteado la organización de un almacén central de medicamentos en Banda Aceh en coordinación con el Ministerio de salud.

El Área Logística Humanitaria (ALH) de Farmamundi ha realizado a la zona siete envíos desde el pasado 27 de diciembre, con un peso aproximado de once toneladas entre material médico-farmacéutico, de potabilización de aguas, Puesto Médico Avanzado (PMA) y aparatage médico, así como repelentes y productos de higiene, en colaboración con varias ONG´s de
cooperación e intervención.

Por último, la logista de Farmamundi María Chalaux, ya se encuentra en la zona junto al equipo de MDM para fortalecer toda la logística a largo plazo en Sri Lanka. Concretamente se está encargando de las gestiones de recepción, transporte hasta zona de actuación, etc de los suministros que nuestra organización envíe a MDM. Paralelamente, se coordina con Nuria Oliva para la identificación de proyectos de rehabilitación/reconstrucción y establecimiento de contactos en la zona.

Entidades Colaboradoras

Farmamundi está gestionando todos estos envíos con la financiación de la Agència Catalana de Cooperació y el Fondo de Ayuda Humanitaria y de Emergencias de Farmamundi (FAHE), compuesto por los Ayuntamientos de Almendralejo, Terrassa, Vilafranca del Penedés, Matadepera, y Viladecavalls, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, el Consell de Col.legis de Farmacèutics de Catalunya y Caja de Badajoz.

Recaudación en Ctas. Emergencia

Farmamundi lleva recaudados hasta la fecha 134.637 euros en donativos, entre sus cuentas bancarias y los donativos realizados durante el Maratón Musical Benéfico celebrado en Valencia el pasado 8 de enero. A las numerosas donaciones de particulares, se suman las de instituciones como los COF de Valencia, Soria y A Coruña, y los Ayuntamientos de Ciudad Real, Palau i Plegamans y Alcolea de Calatrava.

Cuentas Emergencia Farmamundi:
LA CAIXA 2100 / 4362 / 72 / 0200023076
Caja Castilla La Mancha 2105 1910 29 0142000420
Caixanova 2080 0226 66 0040000277

Más información:
Yolanda Ansón, Dpto. de Comunicación Farmamundi
Tel. 902- 01 17 17 comunicacion@farmamundi.org www.farmamundi.org