Publicidad
Publicidad - The fresco market freshfruit
Inauguración de Farmacias Sociales en Nicaragua

Con la presencia del Ministro de Salud de Nicaragua, José Antonio Alvarado

Farmamundi inaugura en el Departamento de León (Nicaragua) siete nuevas Farmacias Sociales

Farmacéuticos Mundi, en colaboración con el Silais de León y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León- han inaugurado siete nuevas farmacias sociales autogestionadas en el Departamento nicaragüense de León, a cuya inauguración acudieron el Ministro de Salud de Nicaragua, José Antonio Alvarado y los responsables de Farmamundi en Nicaragua, Mª Carmen Viñoles y Jean Francois Saint Sauveur.

Estas nuevas boticas están ubicadas en los centros de salud de los municipios de Achuapa, El Sauce, Malpaisillo, La Paz Centro, Nagarote y dos en el departamento de León ( Sutiava Y Perla Ma. Norori), donde la población más desfavorecida podrá conseguir medicamentos a precios bajos.

La inversión es de unos 388.600 euros, que han sido cofinanciados por el Silais de León, Farmacéuticos Mundi y la Junta de Extremadura, y forma parte de un macro proyecto de creación y puesta en marcha de farmacias sociales en Nicaragua, donde se incluye la construcción, equipamiento y la capacitación de personal de salud y líderes comunitarios de las nuevas farmacias.

“Los niños de Nicaragua todavía no tienen lo que tú”

Bajo el lema “Los niños de Nicaragua todavía no tienen lo que tú”, Farmamundi ha emprendido paralelamente una campaña de captación de fondos para continuar y mejorar nuestro trabajo en Centroamérica, donde se están realizando proyectos de desarrollo con ONG´s locales para acercar la salud a poblaciones rurales y de difícil acceso desde 1995, con una inversión más de más de dos millones de euros que han beneficiado a más de 500.000 personas en todos estos años.

En la actualidad, la sede de Farmamundi en Centroamérica (ubicada en Managua, Nicaragua) la dirigen con ilusión, empeño y mucho trabajo, la farmacéutica valenciana Mª Carmen Viñoles y el médico Jean François Saint Sauveur, que se encargan de la ejecución de tres proyectos y preparan varios más para los que se busca financiación.

Nicaragua tiene en la actualidad una población de más cinco millones de habitantes y es el país más pobre de Latinoamérica, después de Haití; Se estima que 2.3 millones de habitantes son pobres, es decir el 47.9% de la población.

En términos relativos, la pobreza sigue siendo abrumadoramente rural. Dos de cada tres personas en el área rural son pobres, y esta pobreza y la situación de aislamiento de las comunidades rurales impiden acceder a los medicamentos al 50% de la población, tanto económica como geográficamente, en unas condiciones justas y con garantías. Es en estas zonas rurales aisladas y sin atención sanitaria donde Farmamundi desarrolla los proyectos de Farmacias Comunitarias.

Las farmacias Comunitarias, que allí se llaman Ventas Sociales de Medicamentos, tienen el objetivo fundamental de ofrecer a la población un abastecimiento alternativo de medicamentos esenciales genéricos, de calidad y a bajo coste. Estas pequeñas farmacias tienen un número limitado de medicamentos esenciales, que no suelen ser más de 200, pero que son los necesarios para tratar las enfermedades más comunes y la población paga un precio simbólico por ellos. De esta manera el dinero que se recauda se reinvierte en la compra de más medicamentos consiguiendo que los propios ciudadanos hagan sostenible su Farmacia, de ahí el nombre de Farmacias Sociales. En la actualidad Farmamundi, junto a varias Ong´s locales ha montado más de 350 botiquines comunitarios y 75 farmacias sociales. Este tipo de establecimientos tiene otra función muy importante que es formar a dispensadores de farmacia, desarrollar acciones de divulgación y promocionar el uso racional del medicamento entre el personal de salud y la población.

Este esfuerzo se está extendiendo al resto de Centroamérica, que atraviesa contextos similares a los de Nicaragua, como en El Salvador y Guatemala donde se está implantando una red de Ventas Sociales de Medicamentos en 4 regiones del país.

Junto a otras instituciones académicas y sanitarias del país, Farmamundi trabaja también en la realización de seminarios y capacitaciones para farmacéuticos en activo y personal de salud, así como formación académica para las dispensadoras de las ventas sociales y las farmacias del Ministerio de Salud.

Para los próximos años, Farmamundi y las organizaciones con las que trabajamos en el terreno nos hemos propuesto ampliar la cantera de proyectos en Centroamérica, incorporando también otras áreas como la Divulgación y apoyo a la medicina natural, alternativa, popular y tradicional, y también el diagnóstico y prevención de enfermedades de transmisión sexual y SIDA.

El reto de Farmamundi en Centroamérica es dar pasos sostenibles más allá de la estrategia de acceso a medicamentos esenciales de las Farmacias Sociales. Nuestro anhelo es participar en la implementación de una política nacional de acceso a medicamentos esenciales incluyente, con enfoque de uso racional de los medicamentos y vigilancia de la calidad, tanto de los medicamentos como en la atención sanitaria.

Más información: Farmacéuticos Mundi.